lunes, 30 de enero de 2017

ACCESO A LA UNIVERSIDAD...IMPORTANTE

Este es un año de cambios, de transición entre diferentes leyes educativas. Poco a poco van saliendo diferentes normativas que van clarificando algunas, pero otras siguen aún sin resolverse. 


Orden ECD/1941/2016  de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.

Aquí tenéis un cuadro que os puede ayudar: 


MATERIAS EVALUABLES EN LA PRUEBA
FASE OBLIGATORIA.
FASE VOLUNTARIA.
Materias generales del bloque de asignaturas troncales 
Materias generales del bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario
Materias de opción del bloque de asignaturas troncales según modalidad. 
Historia de España 
Lengua Castellana y Literatura II 
Primera Lengua Extranjera II 
Ciencias 
Matemáticas II 

Humanidades 
Latín II 

Ciencias Sociales 
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II 

Artes 
Fundamentos del Arte II 
Ciencias 
Biología 
Dibujo técnico II
Física
Geología 
Química 

Humanidades y Ciencias Sociales 
Economía de la Empresa 
Geografía 
Griego II 
Historia del Arte
Historia de la Filosofía 

Artes
Artes Escénicas 
Cultura Audiovisual II
Diseño 
Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso. 
Atención ¡¡¡ En la anterior PAU podían examinarse en esta fase de una, en esta parece que no. 



En el siguiente link  de NURIA PALAO podéis encontrar una presentación muy útil. 

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO
LA NUEVA “PAU”
curso 2016-2017
REAL DECRETO de 5/2016 ( 9 de diciembre de 2016) de
medidas urge...
Desde el blog de Mónica Diz 

NUEVO ACCESO A LA UNIVERSIDAD:
El 23 de diciembre de 2016 entró en vigor la nueva Orden ECD/1941/2016, por la que se la que se regula definitivamente la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, en el presente curso 2016/2017. 

EXCEPCIÓN PARA LOS QUE CURSARON BACHILLERATO ANTERIOR: 
Entre otras instrucciones el Ministerio introduce una Disposición transitoria única titulada: Acceso a la Universidad para el alumnado que inició los estudios de Bachillerato conforme al sistema educativo anterior, que dice así:

Resultado de imagen de acceso a la universidad

En el curso 2016-2017, y en función de lo dispuesto por las administraciones educativas, el alumnado que se incorpore a un curso de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, con materias no superadas de Bachillerato del currículo anterior a su implantación y curse dichas materias según el currículo del sistema educativo anterior, no necesitará superar la evaluación de Bachillerato regulada en la presente orden para acceder a los estudios universitarios oficiales de grado.
Se aplicará el mismo criterio al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no accedió a la Universidad al finalizar dicho curso. En ambos casos, y cuando este alumnado no se presente a la prueba, la calificación para el acceso a estudios universitarios oficiales de grado será la calificación final obtenida en Bachillerato.
ALUMNADO QUE TITULE 2º DE BACH CON MATERIAS CURSADAS DEL CURRÍCULUM ANTERIOR:
Aquellos alumnos/as que están repitiendo 2º de bachillerato y que iniciaron sus estudios de bachiller con la ley anterior a la LOMCE contarán con esta ventaja excepcional. Si titulan este año, cursando materias pendientes según el currículum del bachillerato anterior, podrán acceder a los grados universitarios sin tener que realizar la prueba de acceso a la universidad. Para estos casos se tendrá en cuenta solamente la nota media de las calificaciones de bachillerato. 
+ d
ALUMNADO QUE TITULÓ EN EL 15/16 Y QUE NO SUPERÓ LA PAU: 
Lo mismo ocurrirá para los que hayan obtenido el título de bachillerato en el curso pasado (2015/2016) y no superaron la PAU. Para este curso podrán acceder a un grado universitario sin tener que superar ninguna prueba más, sólo con su nota media de bachillerato. 

MEDIDAS PROVISIONALES Y TRANSITORIAS: 
La razón de esta excepción es que, con la implantación del nuevo currículo de la Lomce este año en el segundo curso, los estudiantes del modelo anterior se verían obligados a hacer una prueba con asignaturas y temarios que no han estudiado.

Hay que tener en cuenta que estas excepciones sólo estarán vigentes para el acceso a la universidad en este curso 2016/2017. Puede que para el próximo curso ya no sea posible contar con esta "exención" de la prueba. 
A la espera de un Pacto de Estado social y político por la educación que regule definitivamente el tránsito a la educación superior, nos espera una época de cambios constantes y excepciones transitorias, que en esta ocasión suponen una justa ventaja para aquellos alumnos que se quedaron atrapados por un vacío normativo, como los que titulan a caballo de las dos leyes, LOE y LOMCE. 

ALUMNADO QUE CURSA BACHILLERATO LOMCE:
Esta prueba será obligatoria para acceder a la universidad para el alumnado que titule y que haya completado los dos cursos según el nuevo currículum de la LOMCE. 


Resultado de imagen de dibujo megáfonoNOVEDADES¡¡¡¡

Después de esta Orden, salió otra nueva normativa el 19 del presente mes: 


ORDEN 47/2017, de 13 de enero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.   ENLACE


REPETIMOS…
  • La evaluación final de Bachillerato no será necesaria para obtener el título de Bachiller.
  • La evaluación final de Bachillerato únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad .
  • La evaluación final de Bachillerato  versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.
  • Fase voluntaria. El alumnado que desee mejorar su calificación podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.
  • La evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad, en adelante la evaluación, será aplicable exclusivamente para el alumnado que desee acceder a enseñanzas universitarias oficiales de grado y que cumplan los requisitos de estar en posesión del título de Bachiller, o que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, tal y como indica el artículo 2 del Real Decreto-Ley 5/2016, de 9 de diciembre.
  • Cada prueba constará de un número mínimo de 2 y de un máximo de 15 preguntas y tendrá una duración de noventa minutos. Se establecerá un descanso mínimo de treinta minutos entre la finalización de una prueba y el inicio de la siguiente; y se aplicará en un máximo de cuatro días

Materias tener en cuenta. FASE GENERAL.

TRONCALES GENERALES 2º.
                TRONCALES MOD. CURSADAS.
 a) Lengua Castellana y Literatura II.
 b) Historia de España.
c) Primera Lengua Extranjera II.
Fundamentos del Arte II: modalidad de Artes
Latín II:  modalidad de Humanidades .
Matemáticas A. a las C. S. II: Mod. C. Sociales.
 Matemáticas II: modalidad de Ciencias.

El estudiante indicará en la solicitud: La modalidad cursada, y su itinerario donde proceda, la Primera Lengua Extranjera.

FASE VOLUNTARIA.
Si desease subir nota  indicará en la solicitud  las materias troncales de opción de las que voluntariamente se examinará entre un mínimo de dos y un máximo de cuatro y que estén en relación con los estudios de grado conforme a los criterios de admisión determinados por las universidades.

IMPORTANTE¡¡¡¡:   
El estudiante que no proceda del Bachillerato LOMCE podrá examinarse de hasta cuatro materias troncales de opción que elija y que estén en relación con los estudios de grado conforme a los criterios de admisión determinados por las universidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario